Como el turrón. Como el mazapán. Como el cava. Como las uvas de fin de año. Como siempre: "España ha alcanzado los objetivos" (ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), "Satisfacción moderada" (conselleira do Mar), "El resultado conseguido es el mejor que se podría obtener" (Javier Garat, Cepesca), "Mientras no se cambie el actual reparto, no sirve de nada lo hecho, porque el que más tiene, más tendrá. El que posee 5.000 kilos, para a 6.200." (Para otros barcos significa un incremento de casi 60.000 kilos.), José Blanco, presidente de Acerga. "El reparto de las cuotas del cerco por número de tripulantes supondría la pérdida de un 20% de las posibilidades de pesca que esta flota de Galicia tiene actualmente" (Juan Maneiro, director xeral de Pesca de la Xunta). "Siguiendo su hoja de ruta, Europa sigue menguando la capacidad de la flota pesquera española" (José Manuel Muñiz, presidente de Aetinape).

Para las organizaciones ecologistas, los Estados miembros de la UE no quieren renunciar a la sobrepesca. Para la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, mutis por el foro. Para los pescadores gallegos, ruina sobre ruina: Se pierde un 15% de la cuota de xarda respecto al año anterior, un 21% en la merluza y un 14% en el rape, y estas son especies importantes para la flota de bajura.

Para el Gobierno español la anchoa en el Golfo de Vizcaya y Cantábrico se mantiene este año en las 22.500 toneladas del años pasado. El jurel se incrementa en un 27% en el Cantábrico y Noroeste (única referencia explícita a este caladero nacional, junto con la del mantenimiento de la cuota de abadejo en esas ínfimas 208 toneladas).

Eso sí, dice el Ministerio de la cosa pesquera que el resultado del nuevo reparto supone 12 millones de euros adicionales para la flota de Gran Sol y las de los golfos de Vizcaya y Cádiz.

En Cudillero, Asturias, amarre de flota.

En Galicia, amarre de 120 cerqueros y protesta silenciosa de sus armadores y tripulantes en acampada frente al edificio administrativo de la Xunta, en San Caetano, Santiago de Compostela (han sido llamados, finalmente, a una reunión que tendrá lugar el día 22 para adoptar una decisión en torno a una posible revisión del acuerdo para el reparto de cuotas en 2016).

En Cantabria se estudia la posibilidad de una protesta similar a las de Galicia y Asturias.

Satisfacción moderada y objetivos logrados. Cada uno en su sitio. Como volver a casa en Navidad. Juzgue el lector.