La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, las cofradías de pescadores y las agrupaciones de productores de mejillón de la Ría de Arousa exigieron ayer la retirada del anteproyecto de ley de acuicultura -que ya había sido duramente criticado por la Federación Galega de Confrarías- al considerar que está "hecha a medida" del lobby de las multinacionales y "destruirá el tejido productivo tradicional".

El presidente de la plataforma, Xaquín Rubido, explicó ayer que el viernes presentó ante la Consellería do Mar las alegaciones "conjuntas" a este anteproyecto que "busca crear las bases legales y administrativas que permitan, de forma progresiva, quitar de en medio a toda la gente del mar que pueda ser un obstáculo para la implantación de la acuicultura industrial".

Y es que, según explica, el texto "ni garantiza el futuro, ni respeta, ni promueve la actividad de los mariscadores, mejilloneros o marineros de bajura". "Se trata de un anteproyecto de marcado carácter neoliberal, que pone a nuestros tradicionales sectores productivos a los pies de los caballos", añade.

Los colectivos critican que el "objetivo" de esta ley, "hecha al dictado del lobby de la acuicultura industria", sea "realizar una reconversión" que pase por "destruir al tejido productivo tradicional".

La plataforma cree que de aprobarse esta norma, la acuicultura industrial acaparará espacio de las zonas declaradas aptas para la acuicultura, disputándole los permisos de actividad a las actuales autorizaciones, aislando y acosando a los sectores tradicionales". "Con esta ley la Xunta tendrá debajo de la bota a los actuales sectores productivos, dejará sin horizonte de futuro a nuestro mar y a nuestras gentes", dijo antes de señalar que, frente a ello, "las multinacionales acuícolas tendrán la sartén por el mango y colonizarán y degradarán el mar".

Los damnificados se reunirán el miércoles con los cabezas de lista de los distintos partidos por Pontevedra y A Coruña para las próximas elecciones, para pedirles su apoyo.