Las cofradías de pescadores asturianas mostraron ayer su apoyo a los armadores del cerco gallegos acampados desde hace ya 53 días ante la sede de la Xunta en Santiago para reclamar un nuevo reparto de cuotas lineal, por barco y tripulante, de forma que no se primen los criterios históricos.

"Luchamos por la misma causa, por un reparto justo de las cuotas, una distribución que no se hizo hasta ahora", explicó a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Juan Dimas García. El portavoz adelantó que los armadores asturianos tendrán que "tomar medidas" después de las navidades. "Es que en Asturias también se están riendo de nosotros", censuró para lamentar que hubiese "gente que firmó un acuerdo que perjudica tanto a Asturias y Galicia" y que el Gobierno lleva adelante sin "ningún pudor". Los patrones mayores de Asturias fueron recibidos con aplausos por más de una veintena de integrantes de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) que ayer hacían turno en la acampada de San Caetano.

"En el Cantábrico noroeste ya somos más del 51% del sector los que reclamamos un nuevo reparto", advirtió el presidente de Acerga, Juan José Blanco antes de mostrar su confianza en que, "tras las elecciones", los políticos les llamen. Lamentó además que "el principal problema" sea que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, "no quiera negociar.