La conselleira do Mar, Rosa Quintana, criticó ayer en el pleno del Parlamento el modelo de reparto por número de tripulantes que pide la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Quintana señaló que la flota gallega de cerco perdería más de la mitad de jurel en la zona IXa (la que va de Fisterra hacia el sur), pues tendría que "repartir" la cuota con Andalucía y las comunidades del Cantábrico. Explicó que Galicia pasaría de tener el 98% de la cuota a tener el 34% en la zona "donde más pescamos" en los años pasados y donde acumula "dos tercios de la cuota total de jurel que tiene Galicia".

A esto habría que sumar, añadió, que hay barcos en nuestra flota que no tendrían capacidad para pescar en zonas más lejanas como la VIIIb (golfo de Vizcaya). Una opinión a la que se suma el presidente de Cerqueiros Galegos, Manuel Muñiz, que indica que al igual que los barcos vascos "no van a pescar a aguas gallegas", la mayoría de los barcos gallegos nunca tuvieron ningún interés "en ir a pescar allá", porque supone un gasto "terrible".

Quintana aseguró además que de realizar este reparto lineal, la comunidad perdería "casi un 20%" de las posibilidades de pesca del cerco gallego en su conjunto. "Galicia no saldría tan bien parada como algunos están transmitiendo a la opinión pública, y por lo que cree que un Gobierno gallego serio y responsable no puede perjudicar a Galicia", declaró.

Gestión de la cuota

La conselleira también dejó entrever que los problemas de Acerga se deben a que no gestiona su cuota "de una forma ordenada", un debate que abrió la semana pasada el secretario xeral de Mar, Juan Carlos Maneiro, quien llegó a afirmar que algunos pescadores "con el amparo del saco común" incrementan sus posibilidades de faenar "mucho más de lo razonable".

En este sentido, Quintana puso como ejemplo a la cofradía de Cambados, que gestionó en conjunto la cuota de nueve de sus barcos y "logró que, a 10 de diciembre, se consumiera el 99,71% de la cuota de jurel de la zona IXa".