Unos 25 marineros del cerco gallego han recibido el año 2016 en el campamento de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ante la Xunta, en protesta por la falta de cuotas, y después de que "la conselleira (do Mar) Rosa Quintana incumpliese" convocar una reunión esta semana de todo el sector con el fin de avanzar en la posibilidad de que barcos sin cuotas cuenten con un mínimo de capturas para pescar.

Así lo ha apuntado a Europa Press, José Verdes, un armador y marinero de Malpica que pasa el fin de año de 2015 y el primer día de 2016 en el campamento del cerco, tal y como hizo en Nochebuena y Navidad.

En este sentido, se queja de que tras "más de 70 días de acampada" ese "es el trato que da la Xunta" al cerco, pues el sector "no sabe nada" de cuándo se va a celebrar un segundo encuentro comprometido de todo el cerco gallego tras el que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre.

De tal forma, entre 25 y 30 marineros del cerco de diversos puertos de Galicia han tenido un menú de Nochevieja a base de empanada, pulpo y costilletas, tras lo que realizarán una nueva comida el primer día del año.

Acerga ha denunciado antes de terminar el año que unos 500 marineros de cerco han pasado los dos meses de paro que encadena el sector sin percibir prestación por desempleo alguna.