Los casi dos centenares de marineros de la flota del cerco que estaban encerrados en el Ayuntamiento de A Coruña han terminado hoy su encierro disgustados con la decisión del Gobierno de mantener los criterios de reparto de pesca.

Pasadas las 17 horas del martes, llegaron a la plaza de María Pita los marineros que trabajan en los barcos desde Camariñas hacia el norte y se concentraron tras una pancarta que decía: "Por un reparto justo de cuotas de pesca para todos".

Una hora más tarde accedieron al palacio de María Pita, la sede principal del Ayuntamiento, donde permanecieron encerrados hasta esta tarde a las 19 horas.

Marcos Alfeirán, que es patrón y pertenece a la directiva de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga), ha explicado a EFE que están "disgustados" con el resultado de la reunión de hoy en Madrid con representantes de la secretaría general de Pesca.

"Ha sucedido lo que se esperaba. Esta decisión significa que siguen con la hoja de ruta de desguazar la flota, mientras estén en el Gobierno central y en la Xunta el único futuro que nos dejan es ese", ha apuntado.

Esta reacción llega de la manifestación del titular de Pesca, Andrés Hermida, que ha detallado que el Gobierno en funciones "no va a modificar" los criterios para repartir la pesca de cerco por considerar que "no es el momento" y que el sistema actual tiene el apoyo de la mayoría de la flota.

Anuncia Acerga una reunión para mañana, a partir de las 18 horas en Santiago de Compostela, donde "se debatirán las nuevas reivindicaciones" de la flota y se acordará la "hoja de ruta para 2016" dentro de la entidad que agrupa a la inmensa mayoría de la flota gallega.

Los encierros se realizaron tanto en A Coruña como en Porto do Son y Bueu, en Pontevedra, en todos los casos con buena convivencia con los empleados municipales.

Lo que reclaman es "que las cuotas vuelvan a ser del Estado y que haya un plan de gestión para el Cantábrico Noroeste en el que todos los barcos sean iguales", pues ahora el reparto europeo se hace por comunidades y algunas tienen muchas menos embarcaciones que Galicia.

Representantes del BNG se han reunido hoy con los marineros mientras estaban encerrados y han manifestado su apoyo además de su compromiso para defender sus demandas, informa el grupo municipal a través de un comunicado.