Los cerqueros de Cantabria alcanzaron un acuerdo para crear una bolsa común con todas las cuotas pesqueras de sus buques con el objetivo de establecer una cuota máxima por tripulante y día. En concreto, los 53 barcos de su flota tendrán 500 kilos al día de jurel y caballa -o xarda- por cada marinero a bordo. Es decir, consiguieron lo que el sector gallego no ha logrado: gestionar su cuota de manera que todos los pesqueros tengan las mismas posibilidades de captura. Según confirmaron los armadores cántabros, la unión fue propiciada por el Gobierno autonómico.

El planteamiento del cerco de Cantabria es casi calcado al que la Federación Galega de Confrarías de Pescadores expuso durante la última reunión de la Consellería do Mar con el sector, el pasado martes. Los pósitos apuntaban a la unión de todos los cupos de los cerqueros que faenan en las zonas VIIIc (del golfo de Vizcaya a Fisterra) y IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz) con un tope diario de 9.000 kilos. Estas cantidades, al igual que la cántabra, estarían divididas en cuatro trimestres anuales.

Negativa de la Xunta

Durante la reunión entre la Consellería do Mar y el cerco gallego, la propuesta de la federación fue aceptada por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que representa al 70% del sector y que ya gestiona sus cuotas de forma conjunta, aunque sin topes. Pero Cerqueiros Galegos se negó al considerar que es "imposible" gestionar las cuotas en conjunto. De haberse aceptado, el planteamiento se defendería ante el Ministerio de Agricultura en el encuentro del pasado jueves. Ante la negativa de Cerqueiros Galegos, la Consellería do Mar decidió rechazar esta opción al considerar que no contaba con el consenso suficiente.

Fuentes de Acerga aseguraron ayer que les da "envidia" el acuerdo cántabro. La asociación se estudia cómo gestionar las cuotas de este año sin dejar su lucha por un reparto de cupos "más justo". Rechaza que las posibilidades de pesca se distribuyan por criterios históricos, sino de forma lineal, por tripulante.