El Gobierno reduce a 175 toneladas la cuota de sardina reservada este año para la flota artesanal del xeito dentro del plan de gestión conjunto entre España y Portugal, un descenso del 12,5% con respecto a las 200 que le fueron otorgadas el año pasado. Fuentes del Ministerio de Agricultura aseguraron a este diario que la provisión de cuota para el xeito se mantendrá, pero su cuantía será "proporcional" al total de cupos, que para este año se recortaron un 26%. El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, asegura que el Ejecutivo ya comunicó esta decisión al sector en la reunión que mantuvo en Madrid el pasado 14 de enero con representantes del cerco de toda España. "Nos dijeron que barajaban unas 14.000 toneladas para este año, aunque todavía estaban intentando que la cifra aumentase. En caso de quedar así, al xeito le corresponderían 175 toneladas", explica Fajardo, que también afirma que la federación solicitó por escrito que no se redujeran los cupos de este segmento de flota, pero fue rechazado. El nuevo acuerdo, aceptado por la Comisión Europea y publicado anteayer, establece un total de 14.000 toneladas para ambos países, frente a a las 19.000 distribuidas en 2015.

"El mínimo tiene que ser ese, no se puede reducir porque ya era una cantidad irrisoria", manifestó el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, que añadió que la reserva del año pasado solo fue suficiente porque "no todas las embarcaciones de xeito se dedicaron a la sardina", por lo que si el número de buques que pescan esta especie aumenta este año, "puede no ser suficiente".

Asoar-Armega exige que se excluya el xeito del plan de gestión conjunto, establecido a finales de 2014 con el objetivo de recuperar los stock, porque su actividad "no repercute" en el estado de los caladeros. "El sector ya demostró ante la UE que se trata de una pesca sostenible y selectiva, y por eso hay que preservarla", indica Rodríguez, que advierte: "Si siguen recortando los cupos, nos veremos obligados a recurrir la orden".

Además de la cantidad reservada para el xeito, el nuevo plan de gestión establece un tope mensual de 750 toneladas para la flota española, un 25% menos que en 2015, cuando el límite fue de 1.000 toneladas al mes. En total, a España le corresponden 6.750 toneladas para los nueve meses que dura la campaña de la sardina -del 1 de marzo al 30 de noviembre-, lo que supone un 48,2% del total, un porcentaje muy similar al del año pasado. Por zonas, la VIIIb (del golfo de Vizcaya a Fisterra) obtiene 450 toneladas y la IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz) se queda con 300.

Fuentes del Gobierno explicaron a este diario que no existe un reparto porcentual exacto entre España y Portugal, sino un acuerdo para no exceder el límite marcado. "Se trata de un pacto tácito, si lo calcularan en función de capturas históricas, nuestra flota saldría perdiendo pese a que cuenta con más barcos", explica el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

Para García, el nuevo acuerdo es una "mala noticia". "La cuota debería mantenerse porque no creemos que 5.000 toneladas supongan una diferencia sustancial para los caladeros, y necesitamos ese pescado", opina el portavoz de Acerga. Durante el año pasado el cerco gallego no consiguió pescar toda la cuota de sardina que tenía disponible debido a las protestas y el amarre de la flota que mantuvieron durante el último trimestre del año, aunque el representante afirma que, de no haber parado, "la cuota sería escasa".