Cuatro empresas gallegas trabajan en la creación de la plataforma software Smarnet, que permitirá conectar y llevar a bordo una serie de aplicaciones para acceder a información en tiempo real sobre los precios en lonja o las condiciones meteorológicas, agilizar las alertas en caso de accidente y facilitar las tareas de control pesquero.

El consorcio Smarnet, creado para desarrollar la plataforma, está formado por las empresas tecnológicas Scio IT, Itelsis (ambas coruñesas), Sivsa y Ocean Vision, y cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones Gradiant y la Xunta, que gestionará el software a través del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) una vez esté en marcha. Cada firma se ocupa de un apartado del proyecto, financiado con dos millones de euros del Programa Feder Innterconecta. "Se trata de una oportunidad para utilizar toda la información que está disponible, cruzarla y explotarla para el beneficio del sector", explica el director general de Scio IT, Pablo Bermúdez. Esta firma coruñesa de ingeniería se encarga de las aplicaciones de seguridad a bordo. "Lo que desarrollamos son sistemas que permitan enviar una alerta en tiempo real en caso de accidentes como una vía de agua o una caída al mar", aclara Bermúdez. Scio IT ya presentó en 2012 un chaleco salvavidas con el sistema Safe to Sea (S2S) de aviso inmediato.

Otras aplicaciones están relacionadas con la comunicación en el sector, y permitirán conocer en tiempo real el precio del pescado en lonja -para que los buques puedan decidir en qué puerto descargar- o el número de barcos que se encuentran faenando en el litoral. El proyecto incluye la instalación de sensores en las embarcaciones para poder conocer las condiciones meteorológicas y "anticiparse" a ellas.

Los participantes del proyecto Smarnet desarrollan además sistemas de geolocalización de los aparejos de pesca, mediante boyas con un GPS incorporado, para facilitar su búsqueda en caso de pérdida.

La Administración también se beneficiará de este sistema, que contiene aplicaciones para mejorar el control pesquero: "Las autoridades podrán saber si un buque entra en una zona en la que está prohibida la pesca o si sale a faenar en un día que no le corresponde, y avisarle", indica Bermúdez. Los tripulantes podrán gestionar el sistema mediante una pantalla instalada a bordo, aunque Bermúdez añade que las embarcaciones deportivas accederán a Smarnet "a través de un smartphone".

El proyecto obtuvo financiación a finales de 2015 y, aunque Scio IT ya trabaja con un modelo piloto en buques que tienen instalado su sistema S2S, los participantes esperan que los primeros prototipos estén listos en agosto. El director de la firma coruñesa asegura que el coste de instalación del sistema no debería superar los 1.000 euros. "El sistema se podrá aplicar a todo sector marítimo y a nivel mundial, ya que dará soporte a cualquier tipo de aplicación", destaca el consorcio.