La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) celebró ayer la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condena a una conservera por uso ilícito de la denominación de origen del mejillón, y exigió a la Xunta que aplique la "protección" otorgada al Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia y persiga las "menciones ilícitas".

Origen España, que aglutina a consejos reguladores de las DOP e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), subrayó que la sentencia establece la "correcta interpretación" que se debe dar a la protección que las reglas de la UE dan a estas marcas. "El Consello Regulador llevaba muchos años denunciando el uso engañoso de la denominación 'Galicia' en productos de mejillón en conserva sin que la Administración pusiera fin a dicha práctica", afirmó la organización.

La empresa Javimar, condenada por la sentencia, habló anteayer por primera vez tras el fallo a favor de la DOP. La firma considera que el Consello Regulador la eligió como "cabeza de turco" por ser una firma pequeña y que no forma parte de la patronal conservera Anfaco. Javimar reconoció que transforma tanto molusco gallego como de Chile y Nueva Zelanda, y explicó que, cuando se trata de producto cultivado en Galicia, las latas incluyen la frase "de las rías gallegas", mientras que cuando la materia prima es importada se vende como "mejillón elaborado en Galicia", identificado además como "chileno" o "del Pacífico".

La Consellería do Mar señala, por su parte, que el reglamento que rige la DOP está anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desde 2013 y "no fue reelaborado" pese a las "sucesivas" peticiones del departamento que dirige Rosa Quintana. Mar espera por ello a que los informes que ya solicitó a la UE "clarifiquen" la situación jurídica de las empresas conserveras. Aunque la conselleira insistió ayer en su "apoyo" a la DOP, expresó dudas sobre su representatividad: "Algo pasa cuando Mexillón de Galicia solo representa al 25% de los productores y otras denominaciones llegan al 95%", señaló Quintana.

El presidente del Consello Regulador, Francisco Alcalde, respondió a este diario que el reglamento anulado por el TSXG "no tiene nada que ver" con la legitimidad de la marca, ya que se trata de un documento de "gestión interna". "Cuando se invalidó ese reglamento, tras una denuncia de Anfaco por errores de forma, entró en vigencia el anterior", aclaró Alcalde, que añadió que sus acciones están amparadas por el artículo 1151/2012 de la regulación europea sobre las DOP.