La campaña de xarda ha finalizado para la flota de artes menores de Galicia tras solo dos semanas abierta. El Gobierno decretó el cierre "precautorio" de la pesca de caballa para estos buques, ya que han consumido cerca del "85 %" de su cuota anual, según explicó ayer el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, que informó de que si se confirma esta cifra la pesquería permanecerá cerrada hasta octubre salvo para capturas accidentales. La flota acogió el anuncio con sorpresa y afirma no tener constancia de haber consumido un porcentaje de cupos tan alto. Los armadores culpan de la situación a la escasez y el mal reparto de posibilidades de pesca, y exigen la condonación de la multa por sobrepesca en 2010, que este año supuso una reducción de 600 toneladas.

Hermida y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicaron ayer tras una reunión que el cierre para artes menores responde a una petición "del sector y de las cofradías". El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, matizó que su organización "no pidió" el cierre, sino que notificó a Pesca que ya se había consumido "alrededor del 80%" de la cuota, "una cifra que recabamos de los datos que nos envían las cofradías". La resolución que regula la pesquería, que reserva un 85% de la cuota para la pesca directa o dirigida y un 15% para las capturas accidentales, establece el cierre preventivo cuando se captura el 80% de la cuota, según explicó Fajardo.

La flota artesanal acogió la noticia con sorpresa. "No entiendo como se puede acabar la cuota tan rápido si los barcos apenas han tenido unos días para trabajar", lamentó el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, que considera esta situación una consecuencia del "mal reparto" de cuotas, que solo deja a Galicia el 20% del cupo a pesar de tener la flota más numerosa. Rodríguez denuncia el "duro golpe" que la decisión de Pesca supondrá para la flota artesanal gallega. "Por una parte están los 100 barcos que ya se desplazaron al Cantábrico y que ahora están en una situación de incertidumbre; por la otra están los que se quedaron en Galicia y aún no han pescado ni una xarda porque es una especie migratoria y este año llega tarde", indica Rodríguez.

Bruselas redujo un 15% la cuota de xarda en 2016. A este recorte se suma una reducción de 600 toneladas por la multa por sobrepesca que la flota artesanal cometió en 2010, con lo que el cupo total se rebajó a 1.400 toneladas. Fajardo explicó que el Gobierno "denegó" ayer la solicitud de la federación, enviada a través de Mar, para que se condone esta sanción.

Hermida y Quintana también analizaron la posibilidad de establecer paradas temporales remuneradas para las flotas de volanta y palangre. Pesca convocará en los próximos días una reunión con todas las autonomías implicadas en el caladero Cantábrico Noroeste para tratar este tema.