Los miembros de la asociación Long Hope, jubilados de la marina mercante de Noruega que no cobran sus pensiones, han reclamado, durante su manifestación número 51, apoyo del Gobierno de España al considerar "indecente" que este "no actúe de otra manera".

La asociación Long Hope agrupa a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social.

Allí pagaban sus impuestos y cuando se empezaron a jubilar descubrieron que el país nórdico se negaba a hacer frente al pago de sus pensiones, por lo que ahora se movilizan todos los meses.

Hoy han partido de la plaza de María Pita, en A Coruña, rumbo al consulado de Noruega en la ciudad, con una parada intermedia en la Delegación del Gobierno en Galicia y más de un centenar de participantes animados por dos gaiteros.

El portavoz de la asociación, Alberto Paz Viñas, ha explicado a EFE que la de hoy es la manifestación número 51 y tendrá continuidad el 12 de abril en Madrid, ante la Embajada de Noruega, con el apoyo de la Marea Granate de Retornados, mientras que el día 18 estarán en Santiago y el 29 volverán a A Coruña.

"Así seguiremos hasta el fin de los tiempos", dice Paz Viñas, que considera "indecente e impresentable que el Gobierno de España no actúe de otra manera" y más en un momento en que "está la cosa tan clara" y la asociación cuenta con numerosos "apoyos".

Ayer enviaron "una nueva petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo" con el objetivo de desbloquear esta situación que padecen desde hace años.

El próximo martes, 5 de abril, habrá una reunión en el Consejo de Europa entre representantes de los Gobiernos español y noruego en la que los jubilados esperan que se acerquen posturas.