La Xunta recurrirá ante los tribunales de la Unión Europea (UE) el principio de estabilidad relativa que fija el reparto de cuotas para cada estado miembro. La Administración gallega ya se puso en contacto con el Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga (IUEE), dependiente de la Universidade da Coruña, para analizar la fórmula que "más posibilidades" puede otorgar a "cualquier acción" legal en los tribunales de la UE.

Así lo señala la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el prólogo del libro de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) que será presentado hoy. El director general del IUEE, el profesor José Manuel Sobrino, confirmó a este diario los contactos con la Consellería y el trabajo realizado para preparar el recurso judicial.

El objetivo final es que la flota española, y en concreto la gallega, disponga de unos cupos y Totales Admisibles de Capturas (TAC) acordes con su capacidad pesquera. Una situación que no se da en la actualidad, ya que el sistema de estabilidad relativa, que establece desde su creación -hace tres décadas- unos cupos fijos para cada país, solo otorga a Galicia el 7% del total de derechos de pesca de la EU pese a tener más del 25% de la capacidad pesquera de la comunidad.

Precisamente este último es uno de los aspectos que denuncia el libro de ARVI que se presenta esta mañana en Vigo con la presencia de la conselleira, Rosa Quintana. La publicación, titulada La puesta al día del sistema de TAC y cuotas ante la prohibición de los descartes, hace un repaso por los repartos realizados entre los estados miembros y el gran "despilfarro" de cuotas que se produce, avanzado por este diario y cifrado en un millón de toneladas en cupos de las 20 especies principales entre 2008 y 2014.

Quintana habla, en el prólogo del libro de ARVI, sobre la nueva vía que prepara la Xunta y advierte: "Torres más altas han caído". También recuerda que Galicia adoptó siempre una actitud de "defensa" que llevó a España a acudir al Tribunal de Estrasburgo en numerosas ocasiones. La conselleira quiere ahora cambiar la respuesta que siempre ha recibido a través de un análisis profundo en colaboración con el IUEE.

La adhesión de España a la antigua Comunidad Económica Europea (CEE) cumplió en enero 30 años y supuso el comienzo de la pérdida de capacidad para los buques gallegos. España vio reducida su flota un 60% desde entonces pese a las continuas reclamaciones. La estabilidad relativa, aprobada tres años ante de la entrada de España en la CEE, se ha mantenido invariable hasta la fecha, por lo que el sector entiende que ha llegado el momento de un cambio.

La titular de Mar también recordó ayer, en el Consejo Consultivo de Pesca celebrado en Madrid, que su departamento analizará las "vías" que deja la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) con la intención de generar un "aprovechamiento máximo" de las capturas de aquellas especies de las que Galicia no posee cuota y donde exista una posibilidad de intercambio por otras en función de la obligación de desembarques.