La organización ecologista WWF reclamó recientemente a España que ratifique el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre relaciones laborales en la pesca, con el objetivo de crear un marco legal "adecuado" y poner freno a la "explotación" y la "esclavitud", incluida la infantil.

Las ONG y el sector pesquero español han denunciado en numerosas ocasiones casos de explotación y esclavitud infantil en flotas e industrias en países del sudeste asiático, como Tailandia e Indonesia. "Estos operadores venden posteriormente su pescado o marisco a la UE a bajo precio, sin respetar la salud de los caladeros o ecosistemas ni los derechos laborales. Incluso, en ocasiones, estas actividades mantienen vínculos con la corrupción y con la criminalidad", denunció la organización ecologista.

WWF publicó un código ético con principios para combatir la explotación laboral en la pesca y acuicultura de naciones en desarrollo. La organización ecologista indica que la mitad del pescado importado a la UE proviene de países subdesarrollados, mientras que en España el porcentaje es del 38%.