España comenzará a depender del pescado de otros países a partir del 10 de mayo, cuando habrá agotado sus propios recursos, incluido el pescado obtenido con la acuicultura, según el informe anual de New Economics Foundation, que señala que en 2016 las reservas de pescado durarán un día más que el ejercicio anterior. Según el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, esta situación se debe, principalmente, a la sobrepesca y los países más afectados son España y el Portugal.

En España, la fecha se ha ido adelantando cada año desde 1990, de modo que el pescado "propio" dura cada vez menos. Si en 1990 la fecha del Fish Dependence Day era el 18 de junio y en 2009 el pescado llegaba hasta el 25 de mayo, en 2012 el pescado se acabó el 9 de mayo y este se terminará el próximo día 10. La situación es similar en Portugal, donde el pescado propio llegaba en 1990 hasta el 8 de julio, mientras que en 2016 se terminó el pasado 20 de abril.

El investigador responsable del informe, Aniol Esteban, explica que España es el tercer país europeo con más consumo de pescado, unos 42 kilos por persona y año, lo que representa el doble de la media de la UE. Justo por delante están Portugal, con 56 kilos por persona, y Lituania, con 43 kilos per cápita. Este experto calcula que aproximadamente tres de cada cinco pescados que se consumen en España son de aguas extranjeras.