La Confraría de Pescadores de Malpica iniciará este mes los trámites para solicitar el concurso de acreedores al ser incapaz de afrontar el pasivo de 300.000 euros que acumula. Los miembros del pósito se reunieron el sábado en asamblea y aprobaron la medida, con la que intentarán evitar la liquidación de la entidad pesquera, además de varios ajustes para reducir costes y eludir un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El patrón mayor de Malpica, Pedro Pérez, explicó a este diario que la mayor parte de la deuda la tiene contraída con Portos de Galicia. Ambas partes se reunieron en junio para intentar llegar a una solución, pero no fue posible, por lo que la cofradía dejará su futuro en manos de la Justicia. "Portos de Galicia no tiene la capacidad de aplicar una quita, el juez es el único que puede", indicó Pérez.

El pósito también pretende aplicar varias medidas de ahorro para no ejecutar finalmente el ERE que amenaza a sus nueve empleados desde hace meses. Entre ellas, la entidad planea alquilar su sede, situada en la Casa do Pescador, y trasladarse a la lonja. "Los dos operarios que tenemos allí bajarán a la lonja y también podrán hacer trabajos como pesar pescado. Reduciremos gastos en cosas como luz e impresoras y, con un poco de suerte, también obtendremos ingresos", afirma el patrón mayor.

Malpica será el segundo pósito gallego en solicitar el concurso de acreedores, tras Cariño, que logró eludir la quiebra tras firmar un convenio de acreedores que fue validado por el juez en noviembre de 2015. El puerto cariñés tenía una deuda de 800.000 euros, también en su mayoría con Portos de Galicia, y consiguió una quita del 50%, además de un plazo de pago de diez años con los dos primeros de carencia -sin pagos de deuda ni de intereses-.

Sobre los miembros del pósito malpicán que exigen una auditoría del pasivo bajo amenaza de dejar la entidad, Pérez asegura que son una minoría -el "10%"- y advierte: "Vamos a plantear esa opción, pero costaría unos 4.000 euros por año, 40.000 si se hace una de 10 años. Ese gasto lo tendrán que asumir los que la pidan".

El patrón mayor defiende además los "importantes" retornos económicos que los cerqueros de Malpica -que descargan normalmente en A Coruña- aportan a la cofradía, pero negociará "con ellos" para que vendan en la lonja al menos el pescado que capturen en la zona y así elevar los ingresos.

En este sentido, Pérez espera que las campañas del pulpo y de la nécora, en curso, sean "positivas" y que el sector encuentre recurso cerca de Malpica. "Hablaremos con los compradores e intentaremos levantar esto", concluye el patrón mayor.