El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo reglamento de las Organizaciones de Productores de Pesca (OPP), que entra en vigor hoy. El documento, que busca adaptar la normativa a la nueva Política Pesquera Común (PPC), recoge varias disposiciones novedosas, como la obligatoriedad de que los socios abonen una cuota anual para garantizar una financiación mínima de las OPP.

Esta norma también se aplicará a las OPP que formen parte de una asociación de ámbito superior, como es el caso de Opescantabrico, que agrupa las OPP de artes menores del Cantábrico.

El documento desarrolla, además, cuestiones que hasta ahora no estaban suficientemente reguladas, como los mecanismos de almacenamiento -la posibilidad de retirar pescado del mercado cuando el precio no es rentable- o las normas de extensión -consensos sobre topes de capturas o vedas que se extienden al resto de la flota-.

La nueva normativa también permite la internacionalización de las OPP mediante la posibilidad de integrar barcos u organizaciones de varios países comunitarios. El sector esperaba la publicación de este documento desde hace meses.