La flota española de litoral podrá capturar este año 4.157 toneladas adicionales de bacaladilla (o lirio) (+17%), 2.941 más de jurel (+9%), 2.207 de caballa (+6,5%) y 998 más de merluza (+14%). Así lo establece la Comisión Europea en una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) que recoge la relación de cuotas de pesca asignadas en 2015 que los estados miembros decidieron retener y transferir para el presente ejercicio.

Este reglamento entra en vigor de forma oficial siete días después de su publicación en el DOUE, aunque gran parte de la flota ya recibió estos aumentos hace al menos dos meses. "La transferencia oficial se hace ahora, pero los gobiernos suelen contabilizar estos cupos de forma previa, ya que dan por sentado que las van a recibir", explica el gerente de la asociación Pescagalicia-Arpega-O Barco, Juan Carlos Corrás. Los países deben comunicar a la Comisión Europea, antes del 31 de octubre, su deseo de reservar hasta el 10% de las cuotas que tengan asignadas para ese curso y de trasladarlas al año siguiente.

Mientras, en los caladeros de Gran Sol (Irlanda, zona VII) y Escocia (área VI), también hay incrementos importantes para los barcos españoles. Destacan la merluza, con 1.745 toneladas, un 9,7% más; el gallo, con 481 (+8,7%); el rape, con 300 (+24%) y la cigala, que aumenta su cupo un 10,5%, tras sumar 134 toneladas.

El DOUE también desvela la cantidad de posibilidades de captura que los estados de la UE dejan sin capturar cada año. Los números varían por especie y país, pero en muchos casos más de la mitad de la cuota disponible en 2015 quedó sin pescar. La Cooperativa de Armadores de Vigo ya publicó un estudio en el que indica que los países de la UE no usaron 63.406,37 toneladas de rape entre 2008 y 2014.