El Plan de inspecciones a buques de pesca (Segumar), que realiza personal del Instituto Social de la Marina junto a funcionarios de los Ministerios de Empleo y Fomento, programó para este año 217 controles en puerto, mar y bocana a barcos pesqueros españoles de más de ocho metros de eslora, un 40% más de las 155 realizadas en 2015. 47 de ellas serán en Galicia, por lo que la comunidad gallega se convertirá en una de las más supervisadas por las autoridades junto a Andalucía, que tiene asignadas hasta 65 inspecciones en sus puertos.

Estos controles arrancaron en el año 2007 y tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de la flota. El Gobierno asegura que en estos nueve años apreció un "cambio de conducta", tanto por parte de los armadores como de los propios trabajadores, en este sentido. "Los accidentes no son algo innato a la actividad marítimo-pesquera sino que la siniestralidad puede evitarse y prevenirse", publicaba recientemente la revista Mar del Ministerio de Empleo en su balance anual de este plan.

Tras Andalucía y Galicia, las comunidades autónomas con más controles serán Valencia, donde se realizarán 30, y Cataluña, con 27. Solo estas cuatro comunidades acumulan 169 de las 217 inspecciones totales. Cádiz es la provincia que tiene asignados más controles, mientras las de las islas Canarias quedan a la cola.

Casi el 50% de estas inspecciones -108- se realizarán a embarcaciones de arrastre. Por ejemplo, en Galicia se prevén 23 a este tipo de barcos, la mitad de las totales.

"Este tipo de intervenciones se trata de añadir acciones de formativas para que los accidentes se reduzcan lo máximo posible", señala además el Ministerio de Empleo.

La campaña de seguridad de Segumar efectuó en 2015 un total de 155 inspecciones -de las 160 programadas inicialmente- a diferentes embarcaciones de toda la flota española, 57 menos de las que están planeadas en 2016.

Los funcionarios constataron el año pasado que el 65% de las embarcaciones inspeccionadas cumplían con la normativa vigente. El Gobierno indica que A Mariña lucense y Vilagarcía de Arousa fueron las zonas en las que menos deficiencias se encontraron, con poco más del 4%.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social descubrió la mayor parte de las incidencias (17%), seguida del Instituto Social de la Marina (8,35%) y de la Dirección General de la Marina Mercante (6,84%). La mayoría de las faltas se encontraron en los puertos (107), seguidas de las detectadas en la bocana (28) y en el mar (20).

Las principales causas de las infracciones están relacionadas con las condiciones higiénico-sanitarias de los pesqueros, el estado de las instalaciones, la zona de cuidados médicos o la formación sanitaria de los propios trabajadores. También se descubrieron algunos problemas con la validez de los certificados y documentos de navegabilidad de los barcos.