La Comisión Europea propuso ayer iniciar conversaciones "inmediatas" en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para alcanzar un acuerdo internacional que reduzca los subsidios a la actividad pesquera, que, según el Ejecutivo comunitario, provocan el agotamiento de los stocks y la "devastación" de los hábitats naturales.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el comisario de Pesca, Karmenu Vella, subrayaron que muchos países conceden "demasiados" subvenciones a la actividad pesquera. Por ello, defendió la necesidad de reducir estas ayudas, con excepciones para los países en desarrollo y teniendo en cuenta a las comunidades pesqueras.

"Pedimos al resto de miembros de la OMC que nos sigan para abordar este masivo reto global y para implementar los compromisos que alcanzamos en los objetivos sobre desarrollo sostenible de la ONU. Las negociaciones deberían empezar inmediatamente, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en la siguiente conferencia ministerial de la OMC, en diciembre del próximo año", reivindicaron.

La propuesta de Bruselas será presentada a los países de la OMC a finales de esta semana y se refiere a dos tipos de subsidios: Aquellos dirigidos directamente a incrementar la capacidad de la flota para aumentar las capturas y aquellos que "contribuyen" a la pesca ilegal, no regulada y no declarada.

Mientras, la CE aprobó ayer nuevas reglas relacionadas con el veto a los descartes en el Atlántico noroeste y suroeste.