La Comisión Europea planteará el establecimiento de un límite de capturas de tiburón azul (tintorera), una de las dos especies de escualos que más captura la flota palangrera. Lo hará durante la próxima reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que tendrá lugar en Vilamoura (Portugal) el próximo mes. El sector se muestra conforme con realizar un plan de gestión para mantener la especie en unos niveles de salud tan buenos como los que tiene ahora, mientras que la patronal, Cepesca, estima que el tope será de más de 40.000 toneladas.

El secretario general de la Cepesca, Javier Garat, explicó ayer tras salir de la reunión preparatoria de Bruselas que el sector propone la creación de un plan de gestión con unas reglas de control de explotación. "Esto pasa por tener una lista de barcos autorizados, para controlar la capacidad pesquera y que esta no siga aumentando, así como obligar a todos los países a que contribuyan a dar los datos sobre las declaraciones de capturas", indicó.

Por su parte, el presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Joaquín Cadilla, concretó que los datos científicos de la tintorera -o quenlla- son "buenos tanto en el norte como en el sur". "Se trata de meter la especie en un régimen de gestión claro que nos permita trabajar con tranquilidad. Veremos la reacción de las otras delegaciones", insistió.