El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, manifestó que "hay margen" para "mejorar" la propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas presentada ayer por la Comisión Europea y que se debatirá en diciembre en el Consejo de ministros de la UE.

"Como siempre, hay incrementos y bajadas. Nos parece que la CE ha sido bastante rácana", indicó el representante, que lamentó las propuestas de recorte para 28 poblaciones. Garat defendió que se flexibilice el objetivo de rendimiento máximo sostenible (RMS), que busca garantizar unos niveles biológicos seguros para los stocks, y recordó que la Política Pesquera Común permite aplazarlos hasta 2020. "Era una posibilidad que nos reuniéramos con la CE antes del reparto de cuotas. Con estas propuestas, tenemos que hacerlo sí o sí", aseguró.

El responsable de la patronal de armadores subrayó, no obstante, que el proyecto incluye "noticias positivas" porque mantiene o aumenta las cuotas de 42 poblaciones de peces, lo que confirma una tendencia buena en los caladeros, tras años de "sacrificios" por parte de los pescadores.

El gerente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, Juan Martín Fragueiro, critica las "variaciones importantes" de un año a otro en pesquerías como la de rape, por lo que entiende que la información científica "falla". Sobre la rebaja a cero de la cigala en el Cantábrico, opina que es "preocupante" y alude a la "falta" de datos científicos, así como a una postura "excesivamente conservacionista". En cuanto a la merluza y el gallo, Fragueiro espera que la decisión final "no alcance estos términos".