La Comisión Europea publicó recientemente un informe sobre la mano de obra extranjera en el sector pesquero de la UE que cifra en casi 19.000 los trabajadores foráneos en todos los estados miembros (el 5,6% del total), de los que España, Reino Unido y Francia acumulan el 50%. Galicia destaca además como la región europea con más empleados no locales tanto en la pesca extractiva como en la acuicultura y la industria transformadora, con 1.157, casi la mitad de los 2.776 que hay en España.

El documento contiene numerosos estudios de ciudades costeras, entre ellas A Coruña, donde los autores entrevistaron a miembros del Concello, responsables de la lonja y de la cofradía, además de a tres marineros de origen senegalés. El estudio revela que los trabajadores extranjeros representan menos del 1% del empleo en la zona portuaria coruñesa y que "la mayoría" pertenecen a países de África como Senegal o -en menor medida- Guinea Bissau, así como de América del Sur, principalmente Perú. En el caso de la flota de altura, hay un alto porcentaje de pescadores de Indonesia. Todos estos empleados tienen un perfil muy similar: Hombres con experiencia previa en el sector pesquero de su propio país de origen y que ocupan posiciones de "menor cualificación". El rol que desempeñan es, habitualmente, como marineros, si bien la CE señala que "en algunos casos" trabajan en otros "superiores".

"La información recabada en A Coruña muestra que los trabajadores extranjeros en la flota de bajura tienen las mismas condiciones laborales que los locales, incluso en términos de remuneración. Sin embargo, en la flota de larga distancia se comprobó que los marineros (principalmente de Indonesia) tienden a recibir salarios más bajos que los españoles", destaca el informe. En el primer caso, la contratación se hace en España, pero en el segundo se realiza en los países de origen.

La CE afirma que cuanto más grandes sean las empresas, ya sean plantas de procesado, instalaciones acuícolas o barcos, más posibilidades hay de que contraten a trabajadores extranjeros. Este es el caso en A Coruña, donde la mayoría de las compañías de la zona portuaria son pequeñas o medianas, por lo que el nivel de empleos foráneos es relativamente bajo comparado con el resto de la provincia y la comunidad, donde se encuentran multinacionales como Pescanova -que también utilizan pescado descargado en el puerto coruñés-.

Esto se debe a que las grandes firmas pueden importar y no dependen de la estacionalidad de la pesca, por lo que tienen una oferta de empleo más estable. También tienden a atraer más candidatos.

El informe refleja también que España es el país que más trabajadores extracomunitarios tiene en el sector pesquero. En concreto, del total de empleados no locales, el 27,2% son de ciudadanos de otros estados miembros, mientras que el 72,8% son no comunitarios. El estudio explica que el principal motivo de esta situación es la falta de "mano de obra local cualificada", lo que hace que las empresas contraten a extranjeros en otros puestos, como el de jefe de máquinas. "Debido al nivel de formación necesario y a los bajos salarios, el número de trabajadores locales que regresaron al sector fue bajo a pesar de la crisis", concluye la CE.

Pese a estas cifras, el número de empleados no locales en la UE descendió un 7,1% en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, principalmente en el sector extractivo y transformador. Sin embargo, en la acuicultura se produjo un aumento del 34,4%, a la par con el crecimiento de la industria.

El estudio realizado es amplio, pero la CE apunta que existe una falta de datos que debe ser solucionada de cara al futuro.