La Consellería do Mar destinará 500.000 euros a apoyar un centro de elaboración y transformación de productos del mar en Muros tras la rehabilitación de una antigua depuradora de moluscos en el lugar de Abelleira.

De ello ha informado la Xunta a través de un comunicado, en el que ha dado cuenta de que este proyecto es uno de los 72 aprobados en la convocatoria de ayudas de este año de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP). En total, suman 4,6 millones de euros y a través de todas estas iniciativas se prevé crear más de 60 puestos de trabajo.

Hasta Abelleira se ha desplazado este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para conocer de mano de sus promotores los detalles del proyecto. También ha acudido hasta Nebra, en Porto do Son (A Coruña), para interesarse por lo que será una conservera artesanal.

Sus artífices son dos socias menores de 40 años de edad, según la información facilitada por la Xunta, que conforman la sociedad limitada Sotavento. Su objetivo, y para lo que recibirán más de 34.700 euros en ayudas, es elaborar conservas de productos de las rías del territorio comprendido entre Fisterra y la ría de Muros-Noia.

Turismo accesible

Otra iniciativa que ha conocido este miércoles Rosa Quintana es el de 'Cabanas sen barreiras', un proyecto de alojamiento turístico para personas con discapacidad. Serán seis cabañas totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y discapacidades auditivas o visuales.

Se ubicarán en Outes, y se sumarán a las 'Cabanas do Barranco' promovidas por la empresa Do Artesanato.