La cercanía de la Navidad se nota ya en los mercados. El precio del pescado ya se incrementó un 20% y el del marisco lo hizo otro 30% en la lonja durante las últimas dos semanas , según explica el gerente de Subastas Coruña, Kiko Bergantiños. Una progresión de precios que se ha empezado a notar en los puestos de los mercados coruñeses y que aún lo hará más de aquí a la víspera de las fiestas. La centolla ronda los 18 euros, igual que la zamburiña, y el camarón pasa de los 70 euros por kilo, y el rape, que en lonja ya se vende a 15 euros, está disparado.

Bergantiños sostiene de hecho que esta tendencia al alza ya se va a dejar notar este fin de semana. "Los camarones, que hace quince días se vendían a 55 euros por kilo, salen ahora a 90, y el percebe varía el precio de los 15 a los 106 euros por kilo", dice en una muestra del abanico de precios que en función del tamaño deja el marisco más preciado.

En los mercados de la plaza de Lugo y San Agustín los camarones se venden a 70 euros por kilo y los percebes rondan los 40, aunque el precio de estos últimos varía con más frecuencia, según las vendedoras. Bergantiños afirma que si bien no habrá más capturas de lo habitual, sí que hay tendencia a un incremento de las ventas y de los precios, que en dos semanas nada tendrán que ver con los actuales.

En los mercados de San Agustín y en el de plaza de Lugo muchos clientes se acercan a preguntar precios para comparar y se van con las manos vacías. Pero aún antes de producirse el repunte de mediados de diciembre en el que van a comprar quienes apuestan por el producto fresco, las vendedoras del mercado se muestran satisfechas en su mayoría: todo apunta a que el 2016 no tendrá nada que envidiarle al 2015. "Si me dicen que va a ser como el año pasado, firmo ahora", asegura Rosa, de Mariscos Rosa. También asegura que ahora empieza a haber más salida de centolla ante el temor inicial a que saliesen vacías. Su precio en lonja sale a entre 10 y 18 euros el kilo y en el mercado ronda los 15 o 18 euros.

Tanto el camarón como el bogavante incrementan su precio cada semana dentro de lo previsto, pero otras especies sí van más caras de lo habitual. "La zamburiña, por ejemplo, va a 18 euros el kilo frente a los 15 normales, y la vieira ha subido de los 5 euros la pieza a 6", comenta la vendedora. Ocurre lo mismo con algún pescado como el rape, que cuesta en la lonja entre 10 y 15 euros el kilo y su precio de cara al público está ya disparado.

"Para congelar hay gente que ya empieza a comprar en septiembre", afirma Eugenia Marino, de Mariscos Longueira, aunque en general las ventas con esta finalidad se incrementan a mediados de noviembre de forma exponencial, algo que corroboran otras vendedoras. La centolla, el camarón, el santiaguiño y la cigala -aunque de esta última todavía no hay mucha a la venta, se espera que repunte- son las especies más solicitadas. Mariño cree que no hay de momento ninguna diferencia en el número de ventas con respecto al año pasado. Y no es la única. En la Plaza de Lugo, aunque echan en falta un poco más de movimiento, dicen que las compras de los consumidores son las que esperaban. Una de las posibles razones la da Ángela Barrán, que tiene su puesto, Mariscos Dory, en San Agustín: "Este año cobran la paga extra, y eso se nota porque no se sienten tan ahogados de cara a lo que viene".

Barrán, que también es presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado de San Agustín, reclama actividades para dinamizar los mercados que favorezcan que los consumidores se acerquen a conocer el producto y así subir las ventas.