Un buque gallego, el Gure Uxua con base en Cariño y doce tripulantes a bordo, ha naufragado este mediodía frente a la población asturiana de Luarca. Los helicópteros de rescate 'Pesca 2', dependiente de la Xunta y con base en Celeiro, y los Helimer 211 y 209, movilizados desde Gijón, acaba de rescatar a los 12 tripulantes del pesquero gallego, que ya están siendo trasladados con síntomas de hipotermia que no revisten gravedad a los puertos de Gijón y Celeiro (Lugo), según confirmaron fuentes de la Consellería do Mar y de Salvamento Marítimo de Gijón. Mientras, el barco acaba de hundirse frente a las costas de Luarca, confirma la Consellería de Mar.

Siete de los tripulantes fueron recogidos por el helicóptero de salvamento gijonés y están siendo trasladados a la base en el puerto de El Musel, mientras que los otros cinco fueron rescatados por el Pesca 2 y acaban de llegar al puerto gallego de Celeiro.

El atunero Gure Uxua, de Cariño (A Coruña), avisó a las 15.20 horas de que se iba a pique a unas 50 millas del norte de Navia. Además de los helicópteros, se movilizaron por mar las embarcaciones Guardamar Concepción Arenal', la Salvamar Capella, así como un tercer buque, junto a un mercante que se encontraba en la zona próxima al hundimiento.

El pesquero Gure Uxua tiene base en el puerto gallego de Cariño, un palangrero de fondo con 24 metros de eslora. El barco entró en servicio el 19 de mayo de 1998, según los datos del cento de flota pesquera operativa. El patrón es natural de Santander y entre la tripulación hay varios portugueses y gallegos.

El barco es el Gure Uxua, con base en Cariño, es un buque palangrero construido en 1997, con casco de acero y 19 metros de eslora.

El pasado 20 de diciembre, Salvamento Marítimo resacataba a este mismo barco, al quedarse sin máquina cuando navegaba rumbo a Cariño.