El barco Senefand 1, con once tripulantes a bordo y propiedad de la compañía pesquera gallega Grupo Profand, se ha hundido frente a las costas de Senegal. Tres de los marineros no han podido localizarse todavía por parte del equipo de rescate, que continúa trabajando en la zona. Se trata de un ciudadano gallego, vecino de Marín, y dos senegaleses. Entre los ocho rescatados hay otro español, un caboverdiano, cinco senegaleses y un marinero de Guinea Bissau.

El buque desapareció el viernes sin haber remitido señal de baliza, lo que ha dificultado las tareas de localización de los tripulantes, que comenzaron ese mismo día. El Senefand 2, un barco similar y que en el momento del siniestro faenaba 75 millas al sur, se ha incorporado a las labores de búsqueda. Grupo Profand ha sumado también una avioneta contratada para tratar de localizar a los marineros desde el aire. Participa también una lancha de la Guardia Civil.

Tanto las distintas administraciones senegalesas como el Consulado Español en Senegal y la Secretaría General de Pesca -en especial su máximo responsable, Alberto López-, habían sido informados de la situación y están "colaborado activamente" con la compañía para que el incidente se resuelva lo antes posible.

Según ha informado la empresa, el Senefand 1 superó "sin incidencias" las correspondientes revisiones técnicas, realizadas en Vigo en octubre de 2016, y "cuenta con todos los certificados necesarios así con equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación"