Los familiares del moañés Fernando Argibay, jefe de máquinas del arrastrero Senefand Uno, "respiran tranquilos" tras hablar con él ayer por la mañana y saber que se encuentra "en buenas condiciones", según comunicó un hermano del náufrago a través de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. Aunque no pudo dar muchos detalles sobre el siniestro del arrastrero propiedad de la armadora gallega Profand, que se produjo el viernes al sur de Dakar, Fernando sí explicó a sus allegados que, tras el siniestro, "pudo meterse en la balsa salvavidas" con otros náufragos, y aunque pasaron "momentos fatales" mientras permanecieron en el mar, celebra que la tripulación haya sido localizada y puesta a salvo, aunque lamenta la suerte de los tres compañeros que todavía no han sido localizados.

Los ocho rescatados fueron sometidos a un chequeo médico nada más pisar tierra y se encuentran ahora en un hotel dispuesto por la compañía armadora, "en buenas condiciones de salud y con ganas de regresar a casa" para reencontrarse con sus familiares. "Están preparando la documentación personal para volver cuanto antes", transmiten sus allegados, que recuerdan que los náufragos han perdido todos sus enseres en el siniestro y deberán formalizar algunos trámites administrativos para viajar a sus domicilios "cuanto antes". La fecha del regreso dependerá de dichas gestiones, aunque, señalan, "lo prioritario ahora es descansar" tras el esfuerzo físico y la presión psicológica a la que han estado sometidos.

Fuentes de la armadora, sin embargo, apuntan a que Argibay viajará ya mañana de vuelta a Galicia con un salvoconducto.

La regidora de Moaña también señaló que la familia del marinero gallego está "muy satisfecha y agradecida" por las atenciones recibidas por parte de los responsables de la compañía armadora gallega, Grupo Profand, que los mantuvo informados desde que se perdió el contacto con el barco y les trasladó todas las novedades que se iban produciendo. "La empresa está respondiendo muy bien desde el primer momento y ahora está centrada en atender a las familias y en la búsqueda de los desaparecidos", explican los allegados de Fernando Argibay a través de la mandataria municipal, al tiempo que trasladan la "preocupación y solidaridad" con las familias de los desaparecidos, dos marineros senegaleses y el patrón del arrastrero, Vicente Pazos, vecino de Marín y con quien mantenían una "excelente relación".