La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, afirmó ayer en el Parlamento gallego que los bancos marisqueros de la ría de Ferrol no están agotados, pero sí muestran "síntomas evidentes" de sobrepesca. La afirmación de Rodríguez se produjo como respuesta al diputado socialista José Manuel Pérez Seco, que puso sobre la mesa la elevada contaminación de la ría ferrolana y su "deficiente" saneamiento. Rodríguez añadió que hay recurso para poder trabajar en el banco si se respetan las medidas de gestión de topes y las tallas.

La última campaña de muestreo de almeja babosa apunta a que existe un stock de 24 toneladas de tamaño comercial, una cifra inferior a la del año pasado pero que, asegura Rodríguez, puede verse incrementada. La directora xeral recordó que la Xunta invirtió en la limpieza del estuario unos 115 millones de euros desde 2009 en diversas actuaciones que siguen en marcha.

Rodríguez también afirmó que la renta media de las embarcaciones de marisqueo de Ferrol-Barallobre pasó de rondar los 4.000 o 5.000 euros a situarse por encima de la media de A Coruña y Galicia al alcanzar los 20.000 euros, que cifró en 16.000 euros la del 2016.