La Federación Galega de Confrarías de Pescadores remitió ayer a todos los pósitos de la comunidad el reparto provisional de la cuota de caballa -o xarda- para el cerco, elaborado por el Ministerio de Pesca, una vez incorporadas las toneladas que la flota dejó sin pescar el año pasado. Las alrededor de 1.000 toneladas de la especie que el sector no utilizó en 2016, según denunció a mediados de febrero en Galicia el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, permiten que las posibilidades de captura de los cerqueros para el presente ejercicio aumenten casi un 7%.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) -que comparte cuotas y mayoritaria en la comunidad- pasa así de contar con un cupo inicial de 1.573 toneladas de caballa (ya descontada la multa por sobrepesca de años anteriores) a las 1.678 toneladas que, si no hay cambios, serán definitivas para lo que resta de año. En el caso de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa -la entidad con gestión conjunta de las posibilidades de pesca que más cuota recibe de España-, pasa de contar con 4.252 toneladas a rozar las 4.540, lo que supone casi triplicar las asignadas a Acerga pese a que la federación vasca agrupa a 40 embarcaciones y la gallega a casi un centenar, un total de 96.

Un dato que reafirma la denuncia de los cerqueros gallegos sobre lo "injusto" de la distribución de las cuotas realizada por el Gobierno teniendo en cuenta únicamente los históricos de capturas. "No podemos estar de acuerdo con el reparto porque se castiga dos veces a la flota gallega. Al mirar los históricos se contabiliza la sobrepesca, que los gallegos no cometimos, y a la hora de descontar la cuota por la multa por sobrepasarse se reduce de forma proporcional, con lo que nos castigan igualmente", lamenta el portavoz de Acerga, Andrés García, ante un reparto "sin cambios" respecto al de 2016.

Y sobre las palabras del subdirector general de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura, Rafael Centenera, durante unas jornadas organizadas por Acerga el lunes de la semana pasada de que no cambiará el actual reparto de cuotas a menos que los tribunales lo obliguen a hacerlo, García aseveró: "Sólo hay que dar tiempo a los jueces". "Vamos a seguir en los tribunales y esperaremos a que se pronuncien. Pero creemos que serán justos y, si lo son, veremos una resolución similar a la favorable a Asturias [que anula la distribución de los cupos] y entonces ya tendremos que hablar de indemnizaciones o compensaciones para la flota perjudicada", asevera el portavoz de Acerga. "Tardarán, pero ya veremos a quién dan la razón los jueces", concluye.