31 de marzo de 2017
31.03.2017

La flota artesanal de Pontevedra amenaza con protestas por el reparto de la xarda

La federación provincial asegura que hay una discriminación respecto a A Coruña y Lugo

31.03.2017 | 01:39

Las cofradías de pescadores de Pontevedra denunciaron ayer, mediante una nota de la federación provincial, la "discriminación" sufrida por los barcos artesanales pontevedreses porque el reparto de caballa les asigna el 4,7% del cupo, frente al 6,9% de los buques de A Coruña y el 5,8% de Lugo, pese a tener la mayor flota de artes menores del Cantábrico Noroeste.

La federación se quejó del incremento del cupo inicial de caballa de otras artes distintas del arrastre y del cerco, que no es igual para las tres provincias (Lugo recibió 47.727 kilos, A Coruña 18.016 y Pontevedra 12.453 kilos). "Antes de resolverse la forma de reparto de esta cuota extraordinaria de caballa, sería mejor no asignarla y así evitar la desigualdad y la división", aseguran los pósitos.

Las cofradías niegan la "irresponsabilidad" en la comunicación de consumos de xarda en 2016, el argumento de A Coruña y Lugo para decidir gestionar sus cupos por separado, y lamenta que la Consellería do Mar no mediase para conseguir la unidad del sector. Por ello, amenazan con protestas contra el reparto de cuotas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook