El percebeiro de Malpica Paco Souto falleció ayer tras caer al mar cuando faenaba en la costa de Razo, en Carballo, a última hora de la mañanapercebeiro Malpica Paco SoutoRazoCarballo. Según explicó el patrón mayor de la Confraría de Pescadores de Malpica, Pedro Pérez, sus compañeros -que se encontraban cerca de su posición- lo auxiliaron, lo sacaron del agua e intentaron reanimarlo hasta que llegaron los efectivos de rescate. Los equipos sanitarios que lo atendieron unos minutos más tarde sólo pudieron certificar su fallecimiento.

El Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra, dependiente del Ministerio de Fomento, recibió la alerta de la emergencia del 112 a las 12.30 horas. Según la información facilitada, un percebeiro había caído al mar y varios compañeros estaban en peligro, por lo que los servicios de rescate fueron movilizados de forma inmediata. El centro de control activó inmediatamente el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 209, con base en A Coruña, y el Cuco, propiedad de la Guardia Civil, además de otro medicalizado del 061. Por tierra, voluntarios de Protección Civil y los bomberos se desplazaron al lugar de los hechos para auxiliar a los mariscadores que se encontraban en peligro.

"Había varias personas recogiendo percebe y se percataron de que alguien estaba en el mar. Lo subieron hasta las piedras e intentaron reanimarlo hasta que llegaron los servicios de salvamento", relató el patrón mayor de Malpica, que aseguró desconocer el motivo por el que el percebeiro cayó al agua. "No saben si se escurrió o si fue un golpe de mar el que lo arrastró", indicó. Pérez asegura que ningún otro mariscador estuvo en peligro y que solo se acercaron hasta la zona del accidente para rescatar a su compañero. "Salieron del agua por su propio pie", aseveró el líder del pósito de Malpica.

El Helimer 209 trasladó a Paco Souto y a un voluntario de Protección Civil al aeropuerto de Alvedro, donde aterrizó a las 13.57 horas. Allí, una ambulancia medicalizada atendió al percebeiro, que estaba inconsciente, según Salvamento Marítimo. Sin embargo, nada pudieron hacer por salvar su vida.

Un malpicán muy activo

Paco Souto, casado y con dos hijos, era edil del BNG en el ayuntamiento de Malpica y ejerció como portavoz de Nunca Máis. También fue presidente de la Agrupación de Percebeiros de Malpica y de la Asociación Cultural Caldeirón, integrada por poetas. El Concello de Malpica suspendió el pleno ordinario de ayer -lo pospuso una semana- y decretó dos días de luto oficial por el fallecimiento de este miembro de la corporación local.

Distintos integrantes del BNG lamentaron ayer la muerte de Paco Souto y la formación nacionalista manifestó su "profundo dolor" por la pérdida de este "percebeiro, político y poeta". "Paco Souto era también percebeiro, un gran poeta, un activista social y una de las voces más generosas de toda A Costa da Morte, siempre al lado de las causas buenas y justas", apuntó el BNG. "Nuestro más sentido adiós a Paco Souto..., percebeiro, poeta, concejal..., compañero del BNG. Que el mar te sea leva", añadieron distintos compañeros de partido a través de las redes sociales.

Este es el tercer siniestro marítimo en la costa coruñesa en apenas 20 días, el primero con una víctima mortal, tras el hundimiento del pesquero O Busi OBusiel pasado 14 de marzo y el naufragio del OlisanOlisan, el pasado jueves.