Piratas somalíes secuestraron el lunes un barco de bandera paquistaní en aguas del Índico en el que supone el cuarto asalto en menos de un mes tras cinco años de calma en este océano. Los secuestradores dirigen el buque Salama 1 hacia la localidad portuaria de Hobyo, en Somalia, donde ya se encuentra la embarcación india Al Kausar, secuestrada el pasado sábado.

Hobyo fue una de las principales bases de los piratas que retuvieron decenas de barcos para reclamar el pago de rescates entre 2008 y 2012. El alcalde de la ciudad, Abdillahi Ahmed Alí, resaltó que la localidad "descansó" de la piratería durante los últimos años y alertó de su regreso. "Las cosas no pueden ser iguales. Tenemos que celebrar consultas para hacer frente a la situación", manifestó en declaraciones a la emisora de radio estadounidense Voice of America.

El exdirector de Inteligencia de la región de Puntlandia, Abdi Hasán Husein, indicó que la piratería vuelve a la región y cifró en ocho los grupos que "quieren" participar en estas actividades. La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) exigió el martes más vigilancia en el Índico ante el repunte de los secuestros en sus aguas.