El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha impuesto una sanción de 5.270.002 euros a seis empresas y seis personas físicas con vínculos gallegos por la implicación en actividades relacionadas con la pesca ilegal. Se trata del resultado de la operación Sparrow 2, en la que fueron inspeccionadas las sedes de varias empresas en las provincias de A Coruña y Pontevedra los días 28, 29 y 30 de julio de 2015.

Los servicios de Inspección del Ministerio descubrieron en esas pesquisas la existencia de un entramado empresarial relacionado con la gestión y el ocultamiento de buques, que ejercían la pesca ilícita en aguas del Antártico o en el Atlántico suroriental, a través de barcos como el Viking (hundido por Indonesia en 2016) o el Seabull 22 (el último en sumarse a la lista de conocidos piratas y que fue desguazado en Cabo Verde).

En concreto, las empresas sancionadas son: Capensis Trade, World Ocean Fishing, Insuabela, Baymarten Inversions, Global Sea Trading y Lastiff. La resolución incluye también sanciones de inhabilitación para el ejercicio de la pesca, que van desde los 5 a los 14 años, y la prohibición de obtener subvenciones públicas, en períodos que oscilan entre los 5 y los 12 años.

Las penalizaciones a las empresas oscilan entre los 100.000 y los 600.000 euros por firma; este último importe es el máximo que permite la Ley de Pesca y corresponde a cada una de las penalizaciones para Capensis Trade, World Ocean Fishing e Insuabela.

Las sanciones a las seis personas físicas ligadas a la pesca ilegal suman 2,8 millones de euros, mientras que la penalizada por obstrucción a la inspección deberá pagar 60.000 euros.

Los sancionados tenían relación con los barcos Viking y Seabull 22, que habían sido incluidos en la lista comunitaria de buques de pesca ilegal en 2010, tras su identificación por parte de las Comisiones para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos o en el Atlántico suroriental. Para obstaculizar la persecución de sus actividades, los responsables usaban empresas interpuestas de distintas nacionalidades y cambiaban habitualmente el nombre de los buques: el Viking tuvo 11 denominaciones más (entre ellas Chu Lim o Yin Peng) y el Seabull 22 fue conocido con otras 7, como Carmela o Itziar II.

El Ministerio da así carpetazo a la Sparrow 2, que seguía la estela de la primera Sparrow. En aquella ocasión se acordaron sanciones de 17 millones de euros e inhabilitaciones para la pesca entre 5 y 23 años para personas y empresas relacionadas con Vidal Armadores.