El Gobierno redujo el presupuesto de la Secretaría General de Pesca un 12% con respecto al año pasado y le asignó 62 millones de euros, según reconoció ayer el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que defendió en el Congreso de los Diputados la cantidad destinada a su secretaría dentro del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. López-Asenjo aseguró que la partida permitirá apoyar al sector pesquero y acuícola y responder a "retos" como la competitividad, la sostenibilidad y las mejoras laborales. El secretario general señaló la acuicultura como motor económico de las zonas costeras, sector puntero y con mucho futuro, por lo que se impulsará con 1,8 millones de euros.

López-Asenjo detalló el reparto de fondos tras descontar los gastos para personal, con lo que la partida es de 55,3 millones de euros. De estos, 16,7 se destinarán a la protección de recursos y desarrollo sostenible y 38,6 a la mejora de estructuras y mercados pesqueros.

El proyecto presupuestario prevé destinar el 20% (12 millones de euros) a ayudas a la paralización de la flota, más del doble (5,5) del asignado al respaldo de las organizaciones de productores. La investigación científica recibirá 11 millones. López-Asenjo aseguró que Pesca se centrará en la potenciación de la política social, la mejora de las condiciones laborales, el apoyo al papel de la mujer en la industria y el impulso de la conservación de recursos marinos y la gestión de los caladeros.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, afirmó que la reducción supondrá menos operatividad y la supresión de algunos servicios y calificó como "mala noticia" que se potencie la acuicultura en detrimento de la pesca.

La portavoz de Pesca del PSOE, Margarita Pérez Herráiz, denunció que desde 2011 las partidas para la pesca bajaron casi un 50%, además de reducirse su "peso" dentro de los presupuestos, algo que también criticó Unidos Podemos. El portavoz de Pesca del PP apuntó que el cumplimiento de los objetivos de déficit y las prioridades sociales exigen el máximo esfuerzo de la Administración y las autonomías.

López-Asenjo avanzó que el departamento trabaja en nuevos acuerdos pesqueros con países como Kenia e intenta incrementar las posibilidades de pesca con aquellos con los que ya tiene convenios.