Científicos del Aquarium Finisterrae y de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con de la USC están estudiando un ejemplar de esturion europeo (Acipenser Sturio) capturado en la costa de A Coruña, una especie que se consideraba extinguida en Galicia desde hace más de medio siglo.

Según informaron hoy los investigadores que lo están analizando, el ejemplar fue capturado a una milla de la costa de A Coruña por el pesquero O Ariño, con base en O Grove, cuyo patrón informó al acuario coruñés del hallazgo.

El esturión europeo, antes abundante en el río Miño y que desapareció de aguas gallegas en los años 60, "es una de las especies de peces migradores más amenazadas de Europa", indican los expertos de la USC.

El análisis del espécimen capturado ha permitido constatar que se trata de un individuo criado en las dependencias del Irstea (Institut national de recherche en sciences et technologies pour l'environnement et l'agriculture) de Burdeos (Francia), con el que la Estación de Hidrobioloxía mantiene una estrecha relación.

"Los datos obtenidos son de una enorme importancia para el programa de recuperación de la especie, pues aportan información sobre la vida del animal en el medio marino desde que fuera liberado en aguas de la Gironda en el año 2010, con un año de edad", han apuntado.

Personal del centro dependiente de la Universidad de Santiago se desplazará en próximas fechas a Francia para continuar con el análisis de las muestras.