La ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, aseguró ayer en el Congreso que su objetivo es conseguir el saneamiento y depuración integral de las aguas residuales que vierten a las rías gallegas a lo largo de la presente legislatura. En respuesta a una interpelación del grupo parlamentario de Podemos sobre el mal estado de las rías, con el consecuente impacto socioeconómico, García Tejerina indicó que, aunque el saneamiento de las aguas residuales compete a los ayuntamientos, su departamento destinó 280 millones a esta materia en Galicia entre los años 2012 y 2016.

De los 17 puntos donde hay que actuar en saneamiento y depuración en Galicia, había siete en los que podía actuar el ministerio, que ya ha llevado a cabo los trabajos necesarios para evitar vertidos de agua sucia en seis de ellos, dijo la ministra.

El diputado de Podemos Antón Gómez-Reino aseguró, sin embargo, que "treinta años" de gobiernos autonómicos del PP en Galicia pusieron en un brete las rías gallegas, "motor económico y parte de la identidad y forma de vida de las personas que las habitan".

Áreas marinas protegidas

García Tejerina también indicó en el Congreso, durante la presentación del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra el próximo domingo, que en esta legislatura aspira a llegar al 10% en superficie marina protegida en España, frente al 8% actual.