El helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 401, con base en A Coruña, cumple el viernes un año fuera de servicio sin que las autoridades competentes puedan determinar su fecha de regreso a Alvedro. El aparato lleva sin actividad desde el 2 de junio de 2016, cuando la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en inglés) prohibió que todos los helicópteros Eurocopter Super Puma H225 fabricados por Airbus estuviesen operativos.

El accidente de una aeronave de este modelo en el mar del Norte en el que fallecieron 13 personas en abril del año pasado motivó la decisión de las autoridades europeas como medida preventiva, ya que se sospechaba que el siniestro se había producido por problemas técnicos que podrían afectar a todos los helicópteros. El posterior análisis determinó que la causa probable fue la rotura de un elemento de la caja de transmisión principal, que tiene dos posibles configuraciones, por lo que la EASA exigió que todos los Eurocopter Super Puma H225 llevasen la que es más segura.

La agencia levantó la suspensión de vuelo el 7 de octubre para los aparatos que tuviesen los engranajes cambiados con la condición de que se revisasen a diario. Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, aseguró que el helicóptero con base en A Coruña estaría operativo en abril, aunque todavía sigue a la espera del cambio de pieza requerido.

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, María Isabel Concheiro, indicó ayer durante la Comisión de Pesca e Marisqueo del Parlamento de Galicia que Airbus, la empresa fabricante, continúa con los trabajos en la caja de transmisión pero no concretó en qué fase se encuentra.

"El servicio de salvamento dispone de los mismos medios que cuando contaba con el Helimer 401" aseguró Concheiro. La representante de Mar señaló que el organismo tiene en Galicia un avión y un helicóptero Sikorsky S-61 para substituir al aparato que continúa en reparación, además de dos helicópteros de la Xunta.

La diputada socialista María Dolores Toja preguntó en la sesión de la comisión por qué el Gobierno estatal invirtió 24 millones de euros en la adquisición del Helimer 401 si Galicia dispone de los mismos medios a pesar de que esté fuera de servicio, a lo que Concheiro replicó que este modelo tiene un tiempo de respuesta más rápido y que cada segundo marca la diferencia cuando se trata de efectuar un rescate en el mar. La secretaria xeral técnica de Mar también destacó que no se produjo ninguna incidencia desde que está pendiente de reparación.

Toja criticó que el Gobierno asegurase que el aparato estaría operativo en abril de este año y que, dos meses después, no se haya sabido "nada más" a punto de cumplirse un año de inactividad del Helimer 401, que se compró en 2015 para substituir al Helimer Galicia.