Si la Consellería do Mar es, como ha proclamado a los cuatro vientos, una bandera en la lucha contra el furtivismo en la mar, la titular de este departamento de la Xunta ha cometido, a juicio de los naseiros posiblemente más concienciados en la necesidad de evitar sobrepesca y mantener la regularización de las pesquerías para que estas perduren en el tiempo, un tremendo error al modificar algunos aspectos del Plan de Explotación del Pulpo para la campaña 2017-18. Por ejemplo, cuando, en el punto 10 de dicho Plan, referido al balizamiento, se elimina el párrafo referido a las etiquetas codificadas y seriadas de las nasas.

Para sorpresa de los afectados, los participantes en un encuentro -que nada tenía que ver con el pulpo- entre algunos patrones mayores y la conselleira, se concluye que es necesaria una "pequeña" modificación del plan, y surge, cuando el plan ya estaba cerrado sin cambios aparentes y cuando el sector especulaba con los mantenimientos a realizar durante la veda, varada, reparación de nasas, etc., viene el mazazo que anteriormente, la directora general de Pesca, Mercedes Rodríguez, había negado cuando, ante la insistencia de algunos profesionales en solicitar la eliminación de los precintos individuales de cada nasa, respondió (me aseguran que de forma contundente): "De ninguna de las maneras".

Pues sí, directora: " Importante: no punto 10, 'balizamento', elimínase o parágrafo referido ás etiquetas codificadas e seriadas das nasas".

Desautoriza a su directora general de Pesca y, lo que es peor, consideran los afectados, evidencia que "no tiene ni idea del daño que acaba de hacer" porque tal decisión no es sino dar "carta blanca a los abanderados del furtivismo", aquellos que, reunión tras reunión, solicitan incluso duplicar el número de nasas permitidas mientras que en algunas zonas hay profesionales que demandan menos de las que la ley les permite. Son los mismos que, machaconamente, protagonizan -el último hace unos meses en la zona de A Coruña- protagonizaron episodios de sanciones por exceso de número de nasas e incumplimientos de talla mínima. Inspección Pesquera lo puede corroborar.

El pulpo, como recurso, se está recuperando. Las capturas y su facturación lo testimonian porque los datos de las últimas campañas demuestran una mejora considerable.

Un armador ha "colgado" en las redes sociales su agradecimiento a Rosa Quintana y apunta directo a la línea de flotación del entendimiento entre Gobierno y gobernados: "Si esta es su idea de consenso con el sector, cuando este le solicite por unanimidad poder vender especies ovadas o trabajar en zonas prohibidas, veremos su reacción. Son igualmente formas de furtivismo. Porque ahora los que faenaban ilegalmente pueden dormir tranquilos. No podemos decir lo mismo los que nos adaptamos en el cumplimiento de la ley: ahora tendremos que delinquir como los demás. Porque, recuerde: está jugando con el pan de nuestros hijos".