Las empresas adheridas a la patronal conservera Anfaco-Cecopesca emplean 10.000 toneladas de aceite vegetal cada año, de las cuales entre un 30% y un 35% son de oliva. El aceite de oliva virgen extra representa el 5% del total y el de girasol es el mayoritario, ya que esta categoría concentra entre el 65% y el 70% del empleado, según el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, que aseguró ayer que las industrias del sector no venden productos de la pesca con un líquido de cobertura, ya que el 90% de éste es aceite.

Vieites resaltó además que para las conserveras asociadas a Anfaco el aceite de oliva es un "elemento diferenciador" y lo utilizan en ese porcentaje "porque venden artículos de calidad y se distinguen de los productores de otros países con este elemento". "El consumidor sabe que una conservera con aceite de oliva tiene atributos mejores desde el punto de vista nutricional y el de valor añadido", indicó el secretario general de la patronal conservera.

El representante de las industrias transformadoras de productos del mar realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de la octava edición de la Conferencia Mundial del Atún, que se celebrará los días 11 y 12 de septiembre en Vigo. Al evento, que el secretario general de la patronal Anfaco definió como un "hito" y "el más internacional", acudirá el 90% de las empresas de los cinco continentes que trabajan con el atún.

Junto a la representante de la Consellería do Mar, Sonia Lorenzo, Vieites indicó en la sede de la Confederación Provincial de Empresarios de Pontevedra que la conferencia será "clave" para impulsar la industria. Además, el representante de las conserveras españolas destacó que intervendrán responsables de empresas de Tailandia, Perú, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.

En total serán 25 los ponentes que participarán en las jornadas y además habrá actividades paralelas como la asamblea general de Euroatún, eventos sobre innovación (como la Industria 4.0 en el sector) y reuniones bilaterales, como con Ecuador.

Responsables de Abanca y de las firmas Hermana y Marine Instruments, patrocinadores del evento junto a Nautical, también participaron en la presentación.