La firma gallega Marine Instruments desarrolla un vehículo marino autónomo para la recogida de datos oceanográficos. Según confirmó el director de la empresa, Gabriel Gómez, este dron podría navegar incluso durante meses y podría tener también una aplicación para la industria atunera, cometido que ya desempeña otro aparato construido por la empresa, en este caso aéreo. Por el momento, la firma líder mundial en fabricación de boyas satelitales está inmersa en el desarrollo de este último, para lo que se encuentra en el segundo proceso de ampliación de su planta en Nigrán con una inversión de 200.000 euros.

Gómez explicó a este periódico que el dron marino está todavía en una fase inicial pero confirmó que ya trabajan en él, tal y como demuestra un vídeo corporativo publicado el pasado mes de abril, en el que aparece brevemente el vehículo en lo que parecen unas primeras pruebas de mar. Con forma de piragua, cuenta con unas placas solares en la parte superior que servirían de fuente de energía. Además, el dron sería autónomo, con capacidad de navegar "durante meses" y recoger valiosos datos oceanográficos lo que, de hacerlo a bordo de un buque de investigación -como podría ser el Sarmiento de Gamboa, que partió el sábado 17 de Vigo para un expedición de dos semanas- supondría un mayor gasto.

Gómez informó además de que Marine Instruments aprovechará su dilatada experiencia en el sector de las boyas satelitales y la industria atunera para intentar darle un uso al vehículo marino de cara a esta explotación, aunque por el momento todo está en una fase "muy incipiente", resaltó el dirigente de la firma.

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El responsable de la empresa destacó por otro lado que los trabajos en Nigrán (Pontevedra) -donde Marine Instruments tiene su sede- para la ampliación de la nave "van según lo previsto". La obra está destinada a implantar una nueva línea de producción de drones del proyecto Tunadrone, centrado en crear UAVs (siglas en inglés para Vehículo Aéreo no Tripulado) aéreos con una autonomía media de unas seis horas para localizar bancos de atunes.

La firma testa los aparatos y espera que un buque atunero haga este mismo verano las pruebas oficiales, con la intención de presentar resultados contundentes en la VIII Conferencia Mundial del Atún que se celebrará en Vigo en septiembre, dónde el propio Gómez participa con una ponencia. Marine Instruments es patrocinador del evento organizado por la patronal conservera Anfaco-Cecopesca.

La firma también participó en los preparativos para la II Regata Solar del mes pasado, en la que varios colegios compiten con sus propias embarcaciones propulsadas con energía solar en tres pruebas distintas. Según Gabriel Gómez, estas iniciativas pretenden incentivar las inquietudes de los alumnos por la tecnología y las energías renovables.