Las ventas de pescado y de marisco en las lonjas españolas gestionadas por las 139 cofradías que pertenecen a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) alcanzaron un valor de 464,5 millones de euros en 2016, según los datos remitidos por la entidad a la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y difundidos ayer.

Las cifras de organización que agrupa a los pósitos españoles incluyen información de todo el litoral salvo el País Vasco. Según fuentes del organismo, en el caso de Cantabria se excluyen los puertos de Colindres y Santoña.

En Galicia, 49 cofradías asociadas a la FNCP gestionaron ventas de pescado y marisco en los centros de primera venta por valor de 122,6 millones de euros; en Cataluña, unos 20 pósitos facturaron 107 millones y en la Comunidad Valenciana, 19 cofradías ingresaron 93 millones. En Andalucía, las lonjas gestionadas por doce pósitos facturaron 75,5 millones.

Mientras, los centros de primera venta administrados por 15 cofradías asturianas sumaron 21,4 millones de euros; en Baleares, 16 pósitos notificaron ventas en lonja por valor de 20 millones; en Murcia, cuatro cofradías comercializaron productos pesqueros por 14,8 millones; en Cantabria, un pósito (San Vicente de la Barquera) comunicó una facturación de 3,8 millones y en Canarias, tres cofradías lo hicieron por 5,9 millones.