El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de la primera ley autonómica de puertos para gestionar las 122 dársenas de la comunidad, que prevé la creación de programas especiales que recojan la planificación específica de cada una y de sus zonas según el tipo de actividad. El texto, que también incluye la elaboración de planes directores de infraestructuras para programar las obras con un mínimo de cinco años, será remitido al Parlamento de Galicia para que comience su tramitación.

Este proyecto de ley, según informó la Xunta, pretende agilizar las gestiones en las concesiones para dar mayores garantías a los inversores y recoge una ampliación de éstas de 30 a 50 años. El Gobierno simplifica el acceso a la prestación de servicios públicos a través de las concesiones y prevé que el procedimiento pase de los cuatro meses actuales a 30 días.

La futura ley también agilizará la retirada de buques, vehículos y otros objetos abandonados en las instalaciones portuarias. En el caso de los barcos, Portos de Galicia podrá hacerse cargo de ellos si llevan más de seis meses en el mismo sitio dentro del puerto sin actividad y sin abonar las tasas correspondientes, mientras que el periodo para los vehículos es de un mes.

El texto, según la Xunta, prevé un plazo de solicitudes de atraque inferior a 15 días y la creación de una lista de espera para cada uno de los puertos autonómicos si las plazas son insuficientes.

El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró por otro lado que se considerará a los guardamuelles como agentes de autoridad y se obligará a los responsables de vertidos contaminantes a la "plena regeneración" del área perjudicada.

El texto estuvo expuesto en la página web de la Consellería do Mar, en el Consello Galego de Pesca y fue trasladado a medio centenar de instituciones y entidades, de las que 16 presentaron alegaciones.