Los investigadores de la Universidad de Aveiro, Armando Duarte, Ana Paço, João Pinto da Costa y Teresa Rocha Santos acaban de descubrir un hongo marino que podría ser clave en la eliminación de microplásticos en los océanos. Se trata del Zalerion maritimum, que según la investigación de los expertos lusos, degrada el microplástico de forma rápida y eficiente, lo que convierte este hallazgo en la primera solución ecológica descubierta para combatir los plásticos en los océanos que pasa por optimizar el apetito del hongo y utilizar una solución ofrecida por el propio mar, explica la Universidad de Aveiro, según adelantó la revista Industrias Pesqueras.

El estudio sobre el apetito del Zalerion maritimum por microplásticos fue publicado en el último número de la revista Science of The Total Environment y destacado por el editor como un verdadero campo de investigación. Los datos presentados por los investigadores del Departamento de Química (DQ) y del Centro de Estudios del Medio Ambiente y del Mar (CESAM) de la UA no dejan lugar a dudas: aislado en laboratorio en un ambiente similar al del mar contaminado con microplásticos, en siete días el Zalerion maritimum logra reducir el 77% de ese material.

Una vez descubiertos los secretos de este hongo, hasta ahora muy poco estudiado entre la comunidad científica mundial, los investigadores anticipan que puede ser cultivado en masa y utilizado en áreas controladas de los océanos.