La Associação dos Armadores de Portugal teme que los barcos de España entren en sus aguas a partir del próximo año si no se llega a un acuerdo entre los Gobiernos portugués y español. El secretario general de los pescadores del país luso, Luís Vicente, explicó que el caso más grave es el de las aguas continentales (las que están a entre 12 y 200 millas de la costa) porque se trata de un acuerdo de carácter internacional.

Según recoge el rotativo portugués Jornal de Notícias, Vicente recordó que para el 31 de diciembre de este año finaliza el acuerdo actual y, pese a los contactos iniciales de los Gobiernos -el secretario de Pesca español, Alberto López-Asenjo, ya se reunió con su homólogo portugués durante un encuentro del Comité Luso Español de Pesca celebrado el mes pasado- a día de hoy todavía no existe un pacto.

El secretario general de los armadores lusos señaló que "de acuerdo" con la política de la Unión Europea, estas aguas se convertirían "en un espacio libre" al carecer de un acuerdo bilateral entre los dos países que regule la faena de los pesqueros en cada zona.

Luís Vicente explicó que los documentos del más que probable futuro acuerdo tendrán que ser firmados en Portugal por el Parlamento y el presidente de la República, y en España por las Cortes y el Rey, proceso que dilatará la decisión.

El acuerdo entre los dos países permite que en la actualidad sea habitual ver a arrastreros lusos en aguas y puertos gallegos. La Asociación de Armadores de Marín, por ejemplo, tiene varios buques que faenan en aguas portuguesas y su gerente, Juan Martín Fragueiro, recordó recientemente que apuestan por mantener el acuerdo actual.