La industria conservera gallega consolida a España como el segundo mayor productor del mundo y, con el objetivo de reforzar el liderazgo en Europa y continuar con su proceso de expansión, la Xunta y la patronal conservera Anfaco-Cecopesca (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados) presentaron ayer el Plan Estratégico de la Industria Conservera Gallega que servirá de guía hasta el año 2020.

El programa incluye la dedicación de aproximadamente 200 millones de euros (que procederán, a partes iguales, de Administración y empresas) a financiar la inversión en I+D+i y proyectos de eficiencia energética, además de facilitar la captación de financiación para las empresas del sector. Las medidas del plan estratégico van encaminadas, según declaró la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, a garantizar "la competitividad y la viabilidad" de una industria "muy importante" para Galicia, que acapara el 85% de la producción de toda España y que supone casi el 3% del PIB de la comunidad.

EMás competitividad. Uno de los objetivos que se persigue con el plan es que "impulse" la competitividad de las conserveras. El documento recoge medidas encaminadas a sanear la situación patrimonial de las empresas y a allanar su proceso de crecimiento. De las 212 firmas del sector que existían en Galicia en el año 2015, más de la mitad (116), contaban con una plantilla inferior a los diez trabajadores y solo 45 superaban la barrera de los 50 empleados que les permite dejar atrás su condición de pequeña empresa.

EInternacionalización. Relacionado con la competitividad de las firmas se encuentra la apuesta por que el sector consolide sus puentes con el mercado exterior. Las exportaciones en Galicia representan el 72% del total de España, pero el Gobierno autonómico y Anfaco-Cecopesca aún ven potencial para seguir creciendo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que 7.500 millones de consumidores, "la población del mundo", esperan a estas empresas, que tienen un futuro "lleno de oportunidades". El documento recoge el objetivo de simplificar los trámites administrativos para agilizar el comercio con el exterior con la finalidad de facilitar esta tarea.

EInversión en I+D+i. El plan también prevé reforzar la inversión en I+D+i en la línea de aumentar la competitividad de los productos. Entre las medidas concretas, está el desarrollo de aplicaciones que permitan detectar las preferencias de los consumidores a través del análisis de datos.

EAcceso a las materias primas. Las particularidades de una industria conservera en la que los túnidos representan el 70% de la producción hacen que las dificultades para abastecerse de materias primas sean cada vez mayores. Para revertir esta situación, el plan recoge medidas encaminadas a vigilar el mercado de importaciones y acciones políticas para garantizar el acceso a estas materias estratégicas.

EValor añadido. Como vía para aumentar cuota de mercado, el documento hace referencia a la necesidad de consolidar la reputación del producto, de las marcas y de la comunidad y orientarse hacia el mercado gourmet. Además, Feijóo hizo un llamamiento a la Unión Europea para que imponga los mismos estándares en su territorio.

Representantes de Comisiones Obreras, por otro lado, se concentraron ayer durante la presentación a la entrada a la sede de Anfaco-Cecopesca para denunciar el plan estratégico que, a juicio del secretario general de la Federación de Industria de Galicia, Víctor Ledo, se elaboró "de forma unilateral". El sindicato protesta por no haber sido incluido en las mesas de negociaciones pese a reclamarlo a comienzos de año y asegura que el plan beneficiará únicamente a las grandes empresas, mientras las pequeñas sufren un "cierre paulatino".