La cofradía de pescadores de Barallobre casi cuadriplicó (274%) la venta de ostra plana el año pasado al alcanzar las 53 toneladas, frente a las 14 de 2015. El biólogo del pósito, Joám Ferreiro, indica que hay bastante cantidad pero que se trata de una especie "muy variable". "Hay años maravillosos, con mucha cantidad y otros en los que hay poca", explica Ferreiro, que asegura que ésta es la primera cofradía en Galicia en recogida del molusco autóctono en estado salvaje.

"Este año es similar al pasado, quizás con cantidades algo inferiores", indica el biólogo del pósito de Barallobre. Los mariscadores de la ría ferrolana pueden recoger un tope de 8 kilos por día y persona tras llegar a un acuerdo y modificar los anteriores límites, de 50 unidades por trabajador y jornada laboral.

El bivalvo -que tiene un crecimiento "muy rápido"- se produce especialmente en las zonas marginales, por lo que se recoge sobre todo a flote con raño, y el biólogo de la zona prohíbe su captura durante el periodo de reproducción para garantizar que haya especie.

"La gente se dedica a la ostra plana porque no hay almeja babosa, que es la especie objetivo de la ría. Tenemos un verano fuera de lugar, sin viento del nordés ni afloramientos que generen el movimiento de los nutrientes para que crezca el marisco", lamenta Ferreiro, que explica que más o menos se alcanzan los topes de 7 kilos de almeja en la zona próxima al banco marisquero de As Pías, pero que esto se debe a que "la mitad" de los trabajadores están de baja. El biólogo del pósito de Barallobre indica que no se detecta mucho reclutamiento y que la almeja crece ahora más lenta, por lo que teme que la situación en la ría no mejore de cara a finales de año, ya que ésta es la especie que "da de comer" a la gente.