Los océanos tienen capacidad para aumentar la producción acuícola hasta superar en 100 veces el consumo actual de productos del mar, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de California y publicado en Nature. Los investigadores estiman que alrededor de 11,4 millones cuadrados de la superficie de los océanos son potencialmente aptos para producir pescado y que 1,5 millones de kilómetros cuadrados lo son para la cría de bivalvos.

Los científicos calcularon la producción para 120 especies de pescado y 60 de moluscos bivalvos y excluyeron, entre otras, áreas muy profundas, protegidas o dedicadas a la producción de energía. "Descubrimos que hay zonas grandes en casi todos los países costeros aptas para la acuicultura", indican los investigadores en el resumen de la investigación, en el que también estiman que si se desarrollase la actividad piscícola en las áreas más productivas, se reduciría el espacio dedicado a las capturas silvestres al 0,015% de los océanos.

El texto, sin embargo, recoge que existen numerosas trabas para el desarrollo acuícola, como los costes o las restricciones legales.