Un pesquero rescató ayer ileso al único tripulante de la embarcación San Guillermo que se hundió a tres millas al oeste del cabo de Fisterra. El patrón del barco que naufragó avisó a las 10.17 horas a Salvamento Marítimo de que había sufrido una vía de agua y de que la embarcación se iba a pique, por lo que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Finisterre puso en marcha el dispositivo de rescate.

El marinero, Agustín Traba de unos 58 años, ya había sufrido "algún percance" en otras ocasiones, según indicó ayer el patrón mayor de la Confraría de Pescadores de Fisterra Nuestra Señora de las Arenas, José Manuel Martínez Escarís. La entidad dependiente del Ministerio de Fomento emitió una llamada de socorro - Mayday Relay- dirigida a las embarcaciones que pescaban en la zona y que se dirigieron hasta el lugar del suceso y movilizó además a la Salvamar Altair y al helicóptero Pesca 1, dependiente del Servizo de Gardacostas de Galicia.

El patrón mayor del pósito fisterrán prefirió no "aventurarse" a mencionar alguna posible causa de la vía de agua hasta que el marinero explique qué pudo suceder. "Lo socorrieron los compañeros", aseguró Martínez, que explicó que se acercaron varios barcos para ayudar al tripulante.

Salvamento Marítimo indica que se solicitó una ambulancia para que asistiera al náufrago a su llegada a puerto, a donde lo llevó el pesquero que lo rescató, y que finalmente el único tripulante del San Guillermo fue trasladado al hospital Virxe da Xunqueira de Cee. "Tenía síntomas de hipotermia y lo llevaron al hospital, pero está bien", confirmó Martínez.

Agustín Traba ya sufrió otros accidentes en el mar, según apuntan fuentes del sector cercanas al marinero, que indican que en una ocasión permaneció durante toda la noche encima de la quilla de la "lancha" porque ésta había dado la vuelta, y que tuvo "mucha suerte" en aquella ocasión.

El San Guillermo, con puerto base en Fisterra y siete metros de eslora, era una embarcación dedicada a las artes menores en el Cantábrico y entró en servicio en 2005.