El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar, decretó el cierre de las rías de Camariñas y de Corme y Laxe a la extracción de molusco tras detectar la presencia de biotoxinas. La resolución afecta a las especies infaunales -aquellas que viven enterradas- y se debe a que en la zona se localizó biotoxina lipofílica, también conocida como diarreica, y que puede causar una intoxicación en los consumidores.

Esta zona se convierte de este modo en una de las pocas que se encuentran cerradas en Galicia por marea roja junto con parte de Fisterra (en donde está permitida la extracción de navaja y longueirón) y una subzona de la ría de Vigo.

La prohibición de recoger mejillón, por otro lado, afecta a una decena de los polígonos gallegos de los 51 que existen en la comunidad autónoma tras los dos últimos cierres (en los polígonos de Cangas A y B). Siete de ellos están en la ría de Pontevedra, dos en la de Muros-Noia y otro en la de Corme y Laxe.